Ideas de lead magnet para captar clientes en Instagram [7 tipos]

¡ADVERTENCIA! Tener un buen lead magnet te puede ayudar a captar posibles clientes todos los días y en piloto automático.

Ideas de lead magnets para captar clientes en Instagram [7 tipos]

Ideas de lead magnet para captar clientes en Instagram [7 tipos] Si todavía no estás captando clientes en Instagram déjame decirte que tal vez sea porque no tienes una estrategia sólida para conseguir captar la atención de tus futuros clientes.

Como te acabo de decir, si todavía no estás vendiendo a través de Instagram puede ser debido a que no tienes ninguna estrategia de contenido que te permita empezar a conseguir captar diariamente nuevos contactos en piloto automático y fidelizar más a los que ya tienes.

En este artículo te voy a dar “7 Ideas de lead magnet para captar clientes en Instagram” que podrás empezar a implementar en poco tiempo, para empezar a generar nuevos contactos para tu negocio.

Pero antes de nada, vamos a aclarar algunos términos por si no estás muy puesto en este tema.

¿Qué es un Lead?

Para empezar, déjame preguntarte ¿Sabes qué es un lead? Si no sabes lo que es un Lead, te lo voy a explicar en unas pocas palabras para que lo entiendas fácilmente:

Un lead básicamente es un contacto de un potencial cliente.

¿Qué es un Lead Magnet?

Ahora que ya sabes que es un Lead, vamos el siguiente término: Lead Magnet.

Un lead magnet es un contenido gratuito que le vas a entregar a tu audiencia a cambio de sus datos de contacto, como puede ser su nombre y su email. Es muy importante que el Lead Magnet sea relevante, interesante y que le aporte valor para que tu cliente ideal sienta que lo necesita y que esos nuevos conocimientos le van a ayudar a solucionar algún problema.

¿Por qué es importante que el Lead Magnet le aporte valor?

Pues precisamente para que los nuevos potenciales clientes te faciliten sin fricciones sus datos de contacto y se sientan cómodos al facilitártelos, para que al cliente no le importe darte sus datos sin ningún problema a cambio de los conocimientos que va adquirir con tu regalo.

Dependiendo de tus conocimientos en marketing digital te puedes estar preguntando en este momento, ¿Pero para qué necesito los datos de contacto? Bueno, pues básicamente para hacer crecer tu base de datos de posibles clientes y para que puedas contactar con ellos en el futuro mediante alguna herramienta de email marketing.

Pero… ¿Qué es el email marketing?

Brevemente podemos definir el email marketing como una técnica de marketing que consiste en enviar emails comerciales a clientes o posibles clientes utilizando como canal el correo electrónico.

En los mails que le vas a enviar le puedes ofrecer tus servicios, productos y contenido de valor para fidelizar más a tus clientes o conseguir posicionarte mejor ante nuevos posibles clientes.

Si quieres saber un poco más sobre el email marketing puedes ver esta guía publicada por Hubspot.es, como curiosidad en esta guía dicen que:

El primer correo electrónico de marketing, enviado en 1978, generó ventas por valor de 13 millones de dólares y dio vida a uno de los canales de marketing más utilizados hasta el día de hoy. Sigue siendo una manera muy eficaz de tener una audiencia comprometida y genera buenos resultados, pese al auge de otros canales de comunicación digital.

Así que, no esperes más y empieza a crear tu base de datos de clientes lo antes posible, ya que, como llevo oyendo desde hace casi 2o años “el dinero está en la lista”.

¿Entiendes ahora el porqué?

Bueno, ahora que ya sabes que es un lead, un lead magnet y el email marketing, puede que te estés preguntando ¿pero cómo puedo hacer para empezar a captar esos leads y hacer crecer mi lista de correo electrónico?

Aquí es donde entran en juego los Lead Magnet, con ellos te va ser a más fácil conseguir nuevos contactos para tu base de datos, ya que el usuario te va a facilitar los datos voluntariamente a cambio de un pequeño “gran” contenido.

Ahora vamos con las características que debería tener el lead magnet ideal.

Características de un buen lead magnet


Para que un lead magnet funcione bien y consiga la máxima cantidad de leads cualificados para tu empresa o negocio tiene que ser relevante y satisfacer una necesidad.

En resumidas cuentas, el lead magnet ideal debería de:

  • Aportarle nuevos conocimientos con contenido de alto valor al usuario.
  • Enfocarse en tu cliente ideal o mercado objetivo.
  • Solucionarle un problema a tus posibles clientes.
  • Ser algo que le importe a tu audiencia.
  • Ser gratuito para tu cliente ideal.
  • Ser breve, sencillo y específico.
  • Tener un alto valor que sea percibido por el usuario.
  • Centrarse en un problema.
  • Demostrar tu experiencia.
  • Fácil de consumir.

7 Ideas de lead magnet para captar clientes en Instagram

Vamos a ver ahora esas 7 ideas de lead magnet que te permitirán captar nuevos contactos para tus listas de email marketing todos los días, a todas las horas y en piloto automático.

Un ebook

El ebook gratuito tal vez sea el lead magnet que más se utiliza. Ya sea una guía o un ebook que le solucione determinado problema al usuario. Tiene que ser algo que el usuario pueda consumir en un tiempo relativamente corto, de pocas páginas o que le lleve poco tiempo leerlo, pero que realmente tenga valor y sea relevante para el futuro cliente.

Una vez que tengas listo el ebook o producto que quieres regalar, lo único que tienes que hacer es promocionarlo en una buena landing page. Recalcar que es gratuito con la condición de que te dejen su nombre y su mail para que se lo puedas enviar por correo electrónico. Digamos que es un “pequeño soborno” para convencer al usuario.

Cuando el usuario se registre en la landing page, de forma automática, mediante una plataforma de email marketing, se le enviará el ebook por email o, si lo prefieres lo puedes enviar a una página de descarga directa, eso queda a tu elección.

Esto también lo podrías hacer de forma manual si no tienes ninguna herramienta de email marketing. El procedimiento sería similar, salvo que te llevaría bastante tiempo responder y enviar el regalo gratuito a todos los usuarios que rellenaran el formulario.

Ofertas y Descuentos

La idea de los descuentos exclusivos y ofertas también podría funcionar bastante bien ya que es muy tentadora y al usuario no le cuesta mucho dejar su correo electrónico para tener acceso a esos descuento.

Piensa por un momento ¿A quién no le gustaría recibir un descuento para un producto o servicio que necesita?

La operatividad de esta idea sería similar a la anterior.

Le tendrías que decir a tu cliente ideal que para obtener la oferta o descuento para el producto o servicio X se tendrían que registrar en determinada página preparada para ese fin. Para que el usuario pudiese obtener el descuento o la oferta te tendría que dejar el email y el nombre en un formulario de registro.

A continuación, tú le tendrías que enviar la oferta o el descuento prometido, de forma manual o de forma totalmente automatizada si lo haces mediante una plataforma de email marketing.

Concursos y Sorteos

La idea número tres son los concursos y sorteos. Esta idea estoy totalmente seguro que la has escuchado alguna vez y posiblemente incluso hayas participado en alguno.

Los sorteos, tal vez sea una de las formas más rápidas y eficaces de recabar datos, y si esto lo implementas bien con Instagram el resultado puede ser brutal, sobre todo si haces un anuncio para promocionar el sorteo.

El funcionamiento sería similar a los casos anteriores. Tendrías que llevar a los usuarios a la landing page del sorteo y para participar te tendría que dejar su nombre y su email en un formulario.

Uno de los grandes errores que veo en muchos sorteos es la falta de promoción, si no lo das a conocer ante tu audiencia los resultados del sorteo podrían ser regulares, pero promocionándolo un poco te podría sorprender.

En uno de los últimos sorteos que he organizado para un cliente, le he enviado al cliente 1.600 participantes en tan solo 8 horas.

Es conveniente tener en cuenta que cuanto mejor sea el premio, la participación va a ser mayor y que el premio del sorteo sea uno de tus productos o servicios, de esta forma el usuario, identificará mejor el premio con tu negocio o empresa.

Antes te había dicho que era una forma rápida y eficaz para conseguir contactos, la desventaja que tienen es que los leads, tal vez no sean tan cualificados como otros tipos de lead magnets, ya que mucha gente se podría apuntar solo por el premio y no tendría porqué ser el perfil de tu cliente ideal.

Seminario web gratuito

Webinar o seminario web, esta idea de lead magnet te puede ayudar leads muy cualificados para tu negocio y te cuento porqué.

Si un usuario está dispuesto a darte sus datos de contacto para escuchar una charla o ver un webinar tuyo de 60 minutos, que es lo que suelen durar, es porque realmente está interesado en el contenido que vas compartir con él ¿no crees?

Por eso es muy importante que el contenido del seminario le aporte nuevos conocimientos al usuario o le solucione un problema, ya que si el contenido es escaso o flojo y no le aportas nada nuevo la imagen que vas a proyectar va a ser bastante mala y el usuario lo puede ver como una pérdida de tiempo, y ya sabes, el tiempo es oro.

Los leads que se captan en un webinar suelen ser de gran calidad (muy cualificados) para tu lista de email marketing. Y te será más fácil de convertir esos posibles clientes en clientes, ya que te han visto y has generado cierta confianza con el valor del contenido del aportado en el webinar.

Newsletter

Otra buena idea para captar nuevos clientes puede ser ofrecer contenido gratuito a los usuarios que se registren en tu boletín o newsletter.

Este contenido puede ser: acceso a determinados eventos, descuentos, o contenido exclusivo semanal o quincenal que solo podrán tener acceso a él a través de tus correos electrónicos y solo para tus suscriptores.

Al igual que las formas anteriores, el usuario se tiene que dar de alta en tu lista de email marketing para acceder a todos esos beneficios que ofreces en la newsletter,

Desafíos o Retos

Esta idea aún no le he probado, pero la probaré en breve. Se trata de desafíos o retos. Básicamente esta estrategia se basa en proponer desafíos mensuales o quincenales a tus usuarios, es decir, puedes hacer una encuesta en Instagram proponiendo varios temas que sepas que le puede interesar a tus posibles clientes.

Una vez elegido el tema ganador, preparas una landing page para que se registren los usuarios. Una vez registrados le vas enviando durante varios días por correo electrónico “toda la información que necesiten saber sobre ese tema”,

Con esta idea vas a tiro fijo con el contenido que vas a crear y sabes de ante mano que a los usuarios les va a interesar ya que fueron ellos quienes lo eligieron.

Lista de Verificación o Checklist

Otra buena idea de lead magnet gratuito que puedes ofrecer a tus clientes o posibles clientes puede ser una lista de verificación o checklist.

Una par de grandes ventajas que tienen las listas de verificación es que son muy fáciles de crear por tu parte y fáciles de consumir por parte de tu cliente y realmente le son muy útiles.

La idea sería que crees una lista de verificación de algo relacionado con tus servicios, aunque también se podría aplicar en el caso de un producto.

Por ejemplo, yo voy a preparar una que te va a ayudar a crear la bio perfecta para tu perfil de Instagram.

Conclusión

Ahora que has visto estas “7 Ideas de lead magnets para captar clientes en Instagram” ya te puedes hacer a la idea de que lead magnet puede funcionar mejor con tu negocio.

CONSEJO: Pero no es suficiente con tener solo un lead magnet. Lo ideal sería tener algunos más para que puedas probar cuál de ellos es el que tiene una tasa de conversión más alta. De esta forma, si un lead magnet no funciona bien, podrías cambiar al otro.

Ejemplo de un lead magnet tipo Ebook: En el siguiente enlace te podrás tener acceso a mi informe “7 Errores Fatales que Tienes Que Evitar Si Quieres Vender en Instagram”.

Si ya tienes un lead magnet, comprueba que cumple con las siguientes características del lead magnet ideal. ¿Aporta valor? ¿Es fácil de consumir? ¿Soluciona un problema? ¿Se alinea con su público objetivo? Para que un lead magnet tenga éxito deberá reunir todas o casi todas las características descritas anteriormente.

Si aún no tienes un lead magnet, ya va siendo hora de que empieces a crear el primero ¿No crees?

Contenido relacionado: ¿Por qué necesitas una estrategia de contenidos en Instagram?

Y para acabar, es interesante saber qué…

Según el portal web Statista, el 60% de las pequeñas y medianas empresas afirmaron que los lead magnet son parte de una estrategia de marketing efectiva para la captación de nuevos clientes.

Y a ti, ¿Cuál de estas ideas es la que más te gusta? ¿Ya estás empleando algún lead magnet para conseguir más clientes para tu negocio? Te leo en los comentarios. Gracias.

Marketing de Contenidos Trucos para Instagram

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